Artículos sobre bluehosting

Estamos seguros de que ya habrás escuchado hablar sobre Moodle y los beneficios que ofrece a aquellos que desean ser parte de la enseñanza virtual, ciertamente sus cualidades la han hecho ser una de las más conocidas y usadas plataformas a nivel mundial siendo en este sentido avalada por distintas instituciones y espacios educativos.

Sabemos que la contingencia actual nos ha llevado a plantear nuevas formas de relacionarnos y de continuar con nuestras rutinas; si bien el distanciamiento social -por razones de salud- es necesario, también lo es continuar aprendiendo y opciones como Moodle hacen que esto sea posible.

A continuación nos tomaremos unos segundos para explicarte qué es, cómo usarla y lo que es mejor aún, te mencionaremos sus cualidades, las ventajas de su uso y si es compatible o no con BlueHosting.

¿Qué es Moodle?

Bien, Moodle es un sistema de enseñanza diseñado por Martin Dougiamas -pedagogo e informático- que busca crear espacios de aprendizaje online, totalmente adaptados a las necesidades de la comunidad estudiantil, considerando así las actividades de profesores y estudiantes.

En este sentido, a nivel global Moodle cuenta con más de 130 millones de usuarios. Si te estás preguntando cuál ha de ser su costo, la mejor parte de todo es que es un sistema de código abierto por lo que tal y como su nombre nos indica, está disponible para todas las personas que deseen usarlo, basta con registrarte.

A nivel técnico, si deseas saberlo es un sistema dinámico basado en tecnología PHP, base de datos MySQL y licencia pública GNU GPL lo que lo hace compatible con cualquier servidor, de entre ellos BlueHosting claro -pero ya te contamos el final, retomemos-

¿Cómo usar Moodle?

Si algo prioriza Moodle es la comunicación entre estudiantes y profesores los cuales pueden acceder perfectamente desde la red y a través de cualquier dispositivo; existiendo también la posibilidad de descargar el software.

Así, al ser un sistema de código abierto podrás editar o modificar Moodle como lo desees, favoreciendo ciertas actividades por encima de las otras. Ahora, una vez alcanzado este punto contarás con una dirección http con la que podrás interactuar con tus alumnos.

La comunicación será similar a la de un correo electrónico, es decir, podrás compartir y descargar archivos como desees de la misma forma que cuando los compartes de manera personal -nos referimos en cuanto tiempo claro-

Como profesor, Moodle te facilitará la formación online. Contarás así con distintas herramientas y módulos que te asistirán en el proceso de enseñanza, de entre ellos la capacidad de subir calificaciones habilitando que estas sean visualizadas por estudiantes o no -solo personal docente-

Por otra parte, como estudiante la plataforma es excelente para concentrar en un mismo espacio todo lo que tiene que ver con tus clases. Si en cambio eres administrador podrás crear cursos y aulas virtuales en Moodle pudiendo así adaptarlo a las características de tu institución educativa.

Beneficios de Moodle

Si quieres explorar a fondo los beneficios que Moodle te ofrece te los detallamos en breve:

Confiabilidad y estabilidad

Una de las mayores ventajas de Moodle es que cuenta con una comunidad internacional sumamente amplia, esta suele agrupar no solo a los usuarios sino también desarrolladores especializados y dedicados enteramente a mejorar la plataforma, a mantener la estabilidad o a corregir posibles errores que se generen en ella.

Esto ha hecho que muchas instituciones confíen en Moodle como mecanismo para impartir sus clases online.

Programa de código abierto

El hecho de que sea gratuito lo hace quizás ser más llamativo y atractivo como herramienta para compartir clases online; en este sentido, si deseas usar Moodle no deberás preocuparte por adquirir la licencia para ello. Con registrarte será suficiente.

Múltiples métodos de enseñanza disponibles

Con Moodle podrás ahorrar tiempo y dinero ya que todo el material es virtual y dada las posibilidades que el software te concede, esto quiere decir que invertirás menos en papel, el tiempo dedicado a su corrección manual también será mucho menor, podrás asignar tareas y actividades más interactivas.

Las tareas o responsabilidades son asignadas con tan solo ubicar el documento word en un curso, construye exámenes con solo clics y dale las características con la que tu asignatura cuenta.

Flexible y totalmente personalizable

Al ser un software de código abierto Moodle te da la posibilidad de personalizarlo y por tanto adaptarlo a tus necesidades y a la de tus alumnos.

Fácil de usar

Lo cierto es que es un sistema intuitivo, de fácil comprensión tanto para alumnos como profesores, con capacidad de absorber a muchos o a pocos estudiantes, no necesitas entrenamiento para usar Moodle, es un software sumamente fácil de manejar.

Accesible desde cualquier dispositivo

Desde Moodle podrás acceder desde cualquier dispositivo; en este sentido, su interfaz es compatible tanto con móviles como con distintos navegadores de internet.

Robusta, segura y privada

Por último, una de las cualidades que los usuarios suelen destacar de Moodle es que el mismo cuenta con un gran nivel de protección ante el acceso no autorizado, la pérdida de datos y su uso indebido.

Pese a ser de código abierto y que muchas veces se dice que estos no son seguros, con Moodle pasa lo contrario, pues lejos de ser un sistema dejado en el abandono, existe una gran cantidad de expertos monitoreando las fallas que puedan darse en él y si te preguntas ¿quién se encarga de mantener a estos profesionales?

La respuesta es sencilla, son las instituciones las que mantienen plataformas y desarrolladores como estos.

Compatibilidad con BlueHosting

Si cuentas con un plan de hosting en BlueHosting puedes estar tranquilo de que podrás alojar y usar Moodle ampliamente. Siéntete libre y cómodo de impartir clases virtuales y mantén el contacto con tus estudiantes, sobre todos en tiempos difíciles como los de ahora.

Si no has contratado un plan, es el momento perfecto para hacerlo. Ingresa a www.bluehosting.cl