“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” Bill Gates

Si algo nos ha demostrado lo que va de siglo es que día tras día la afirmación de Bill Gates resulta ser más asertiva. El Internet se ha convertido en nuestra primera fuente cuando deseamos buscar sobre empresas o asociaciones, las páginas amarillas no son más que herramientas del pasado, olvidadas y desconocidas para muchos.

Tener tu página en Internet te colocará ciertamente en el mapa, no importa su estilo (blog, tarjeta de presentación, e-commerce) es oportuno hoy en día contar con ella y cuando entramos en este mundo se nos viene una avalancha de conceptos (muchas veces técnicos) que debemos absorber para así tener un sitio de calidad.

Conceptos como hosting y dominio son esenciales. Por ello, a continuación te ayudaremos a entender su significado, de la forma más sencilla posible.

¿Qué es un Dominio?

En simples palabras “es el cómo te llamas en internet” y de forma más técnica, es la dirección de tu sitio web. Así la frase o palabra que ingresamos en el buscador seguido de www y antes de .cl .com. .net ese sería tu dominio.

Un dominio se compone por tanto del nombre y de la extensión; el primero corresponde usualmente al nombre de tu negocio, pero bien puedes elegir el que prefieras solo debes asegurarte de que no esté reservado. El segundo, la extensión nos ayuda a identificar la naturaleza del sitio web ¿a qué nos referimos con esto? nos da una pista sobre qué es.

.com (comercial), para uso comercial

.org (organizaciones), para asociaciones sin fines de lucro

.net (network) para servicios de internet

.biz (negocios) para negocios.

.info (información), para informativos.

Existen otras extensiones en cambio que están reservadas para un país, esto puede ser beneficioso a nivel de SEO local pues Google entiende que deseamos pertenecer a ese mercado.

.cl, para chile

.es, para españa

.ve, para venezuela

.co, para colombia.

Si quieres contar con un nombre de dominio solo tienes que registrarlo, para ello ingresa a www.bluehosting.cl en la sección de dominios escribe el nombre que deseas que tenga tu sitio web y comprueba que este disponible. Expertos recomiendan que tengas al menos cinco nombres en caso de que alguno se encuentre ocupado, así podrás probar con las otras ideas hasta que alcances un nombre disponible.

Otra cosa que debes saber, si deseas registrar un dominio bajo el nombre de por ejemplo mipyme quizás al buscar por el notarás que la extensión .com ha sido ocupada bien te valdría buscar por otra extensión, probablemente esté disponible.

¿Qué es un Hosting?

Una vez que obtienes tu dominio no basta con escribirlo en internet, pues lo cierto es que es solo un nombre y su trabajo es hacer la solicitud y mostrar los archivos que responden a él; en este sentido, es necesario contar con un lugar en donde se almacenen estos archivos y esto es, en pocas palabras de lo que trata un hosting.

Un Hosting es el espacio en donde es almacenada la información, imágenes, vídeos, documentos html y más de un sitio web, para que sea visible a todos aquellos que ingresen su nombre en el buscador.

Ahora bien, todos estos archivos son almacenados en un servidor web una especie de ordenador de gran potencia que cuenta con ciertas características (RAM, Procesador, Disco Duro etc.); la manera en la que funciona determina la diferencia entre los distintos hosting. Hablamos en este sentido, de hosting compartido y de servidores dedicados.

De manera breve te explicaremos en qué consiste una y otra alternativa.

Los Hosting Compartidos tal como su nombre nos lo indica son compartidos por la totalidad de usuarios/sitios web que se encuentran en el servidor; eso sí, los datos en estos casos son privados por lo que si optas por este servicio no deberás preocuparte porque los otros usuarios del servidor web accedan a tus archivos, ya que no es posible.

Los Servidores Dedicados en cambio asignan de la totalidad de recursos una cantidad a cada usuario para que estos hagan uso de ellos como consideren, no pudiendo así ser usados por otros usuarios. Esta alternativa suele ser más costosa que la anterior pero en muchos casos es más eficiente.

Si estás en la búsqueda de un hosting donde almacenar tu sitio web, tenemos distintas alternativas para que así escojas la que mejor se adapta a tus necesidades, ingresa www.bluehosting.cl si en cambios quieres aprender más antes de contratar un servicio, te invitamos a continuar leyendo el blog.